Cuenta Juan Ramón historia de Cruz Azul Lagunas

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El profesor Juan Ramón García Escalante atendió nuestra entrevista vía telefónica para hablar de la Tercera División en Cruz Azul Lagunas, Oaxaca.
Cuando llego a Lagunas –platica– saliendo de la Normal de Educación Física me hago cargo del representativo de Lagunas.

Estaba Héctor “Chivo” Villalobos, el señor Roque y el Tata, llego como responsable del área de futbol; solo dirigí unos partidos en el torneo local, suficientes para alcanzar la final que fue contra el DMR en el de ida empatamos, y en el de vuelta ganamos para ser campeones.

-¿Ya en la tercera?
-De ahí participamos en la Liga Sur de Veracruz donde estaban dirigiendo personas como Osvaldo Batocleti y Eduardo Baca que habían dejado de jugar en la Primera División.

Tan bueno fue el desempeño que tuvo Cruz Azul que se hizo la petición a Guillermo Álvarez Cuevas por parte de una comisión de Lagunas, estando: José Morelos, Eugenio Muciño, Magdaleno Vázquez, Oscar Santiago, Chávez Shiotis, siendo gerente del Club Deportivo: Manuel Castillo Morales quienes recibieron el visto bueno para que tuviéramos equipo de Tercera División.

-¿Cómo ascienden?
-En la primera temporada fue Javier Sánchez Galindo el técnico, la base fue el equipo que participó en el Sur de Veracruz; después estuvo Roberto Escalante quien duró en tres torneos con el equipo.

García Escalante dijo que en la temporada de 1994 llega Víctor Hugo Pereyra quien hizo campeón al equipo en el grupo de equipos con derecho de ascenso.

Mientras que en la de filiales gana América GAM donde estaban Cuauhtémoc Blanco, Pedro Pineda, Sánchez Yacuta, Rodrigo Lara, Germán Villa, prácticamente todos llegaron a jugar Primera División, nos ganaron 4–0 en la ida y 3 – 0 en el de vuelta, sin embargo, nosotros ya habíamos cumplido con el principal objetivo.

Jamás pensamos que tuviéramos un equipo de Tercera División, esos muchachos que debutaron en éste circuito merecen un reconocimiento, tenían edad de 17 – 18 años, trabajaban en fábrica y los fines de semana iban a jugar a la zona sureste, me siento orgulloso que varios de ellos sean socios de la empresa como el caso de ÉlfegoBurguet, Evaristo Vázquez Trejo, Eusebio López, Guillermo López Casique, Gerardo Estudillo.

-¿Qué te dejó Cruz Azul Lagunas en tu trayectoria profesional?
– Me abrió las puertas, me formó como persona y me enseñó a tener esa identidad con la empresa, muy agradecido por haber trabajado ahí, encontré varias personas que me apoyaron para que continuara mi carrera como preparador físico, eso me dio la oportunidad de relacionarme con uno de los preparadores físicos de México.

Hernán Martínez Cortés, quien permitió que continuara mi carrera y conocimiento sobre acondicionamiento físico a nivel profesional fuera más científico pues él había triunfado con el primer equipo de Cruz Azul; al nivel del que llegué me dejó totalmente satisfecho.

35
Años estuvo García Escalante con Cruz Azul

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.